Poster for the 2019 NAEYC Annual Conference November 20 – 23

Conferencia Annual de NAEYC 2019

20 de noviembre de 2019 Nashville, TN

Caminos en liderazgo: Los caminos que dirigen a líderes Latinos de Educación Infantil Temprana del presente y el futuro


Con más de 9,000 participantes, la conferencia anual de NAEYC se celebró en Nashville TN del 19 al 23 de noviembre de 2019.  La organización nacional patrocina y apoya una serie de grupos afielados que representan los intereses y preocupaciones de sus diversos miembros, incluyendo el Foro de Interés Latino. Este grupo de miembros consiste de latinos y otros que abogan por políticas, investigaciones y prácticas que afectan a los niños y familias latinos en entornos de la educación infantil temprana en todo el país. Con un enfoque de mejorar el idioma nativo y la identidad cultural, el Foro de Interés Latino presento en la conferencia las más reciente actualizaciones y tendencias que está afectando a las comunidades latinas. 

NAEYC AttendeesEn la conferencia de este año, la sesión se inició con una visión general sobre la creciente populación latina en los estados medios. Por ejemplo, Nashville tiene una populación latina de más de 100,000 habitantes, lo que afecta las escuelas locales, los servicios de salud, las empresas y iglesias. Esta tendencia también es cierta en ciudades como Knoxville, Chattanooga, Louisville e Indianápolis.   

La sesión fue seguida con un resumen de la declaración de posición más reciente de NAEYC: Avanzando la equidad en la educación infantil temprana. La visión de este trabajo es que la organización, sus afiliados y miembros aboguen para que cada niño tenga oportunidades de aprendizaje equitativas que les ayuden a alcanzar todo su potencial como estudiantes comprometidos y miembros valiosos de la sociedad. El Foro de Interés Latino está profundamente comprometido en el avance de este trabajo junto con otros grupos - ya que afecta principalmente a los niños de color, niños que hablan otro idioma y a muchos otros que no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje.

Una parte importante de la sesión se concentró en la nueva generación de líderes latinos. Poder a la profesión es una iniciativa innovadora que NAEYC está llevando a cabo actualmente. Para los latinos, es un desafío identificar y desarrollar el avance profesional y apoyar a los líderes en todo el amplio espectro de títulos de trabajo en la educación infantil temprana - desde maestros hasta visitantes domésticos, directores, capacitadores y defensores de la familia. La clave de esta iniciativa es el diseño e implementación de modelos de desarrollo profesional para aquellos que hablan otro idioma, viven en entornos rurales, no tienen fondos para el colegio, o su acceso para encontrar modelos de aprendizaje bilingüe/bicultural está limitado.

La crisis migratoria fue un punto culminante y muy emocional durante esta sesión. Los participantes compartieron sus experiencias locales por todo el país, desde redadas en Mississippi hasta familias que tienen planes de respaldo de "emergencia" hasta el trauma que ocurre con los niños y sus familias en comunidades urbanas y aisladas. Esta conversación sirvió como una fuerza de unificación para todos los que asistieron, así como un llamamiento para acción en la próxima elección con mayor esfuerzo en el conteo del censo de 2020, fortalecer el registro de votantes y esforzar la importancia de salir a votar el próximo noviembre.

Abriendo Puertas/Opening Doors estuvo presente durante toda la sesión, con los participantes mencionando cómo ha reunido a las familias como comunidad, especialmente en lugares aislados. El liderazgo era evidente, ya que muchas personas compartieron sobre cómo sus pasos de liderazgo comenzaron con ser "sólo un padre" a ahora ser director de un programa.

La Conferencia de NAEYC 2020 se llevará a cabo en Anaheim CA del 4 al 7 de noviembre. El Foro de Interés Latino invita a todos los amigos de Abriendo Puertas/Opening Doors a participar.


Poster for the 2019 NAEYC Annual Conference November 20 – 23