group photo of members

Empoderar + Educar: PACTL’s Un marco de referencia para construir una Pasadena, California más saludable

Por Evette Cisneros | Consejo Asesor juvenil, Pasadena/Altadena Coalición de Líderes Transformadores (PACTL) y Yoland Trevino, Asesor especial.

El trabajo de Pasadena/Altadena Coalición de Líderes Transformadores  (PACTL) es único y desafiante debido a nuestra diversa población de clientes. Nuestra organización sirve principalmente a familias de habla hispana, familias que hablan inglés, familias afroamericanas, y familias no minoritarias. El personal de PACTL representa a la comunidad a la que servimos, y nuestro enfoque se adapta específicamente a sus necesidades.


group photo of members

Nuestra misión es rehacer el tejido social de comunidades diversas para ayudar a los residentes a convertirse en participantes activos en lo referente a su salud y educación a través de actividades y servicios que desarrollen la capacidad de los jóvenes, los padres y los profesionales. AP/OD ha ayudado a PACTL a lograr esta misión al involucrar a los padres en un entorno acogedor, receptivo y diverso, y al desarrollar la capacidad de los padres para cuidar de manera más efectiva a sus hijos.

Entonces, ¿cómo rehacemos el tejido social? Nuestro enfoque se centra en el compromiso inclusivo y la relevancia cultural. Aquí está nuestro marco de referencia para construir comunidades más saludables y equitativas:


Construir puentes de confianza


Nuestras familias a menudo son extensas y multigeneracionales, e incluyen niños, padres, abuelos y otros. La confianza es muy importante para garantizar la comunicación, para que sepan que no estamos allí para juzgarlos, sino para ayudarlos con sus necesidades y brindarles las herramientas correctas para fortalecer y mejorar sus vidas. 

Una de nuestras clases de Abriendo Puertas consistió en sesiones bilingües en las que participaron padres afroamericanos y latinos. Durante las primeras sesiones, todos dudaron en hablar y compartir sus propias experiencias. A medida que las clases continuaban, eventualmente aprendían unos de otros e identificaban similitudes en sus propias vidas. Fue increíble verlos hablando sobre sus experiencias en común y educación.


Empezar con las familias donde están


La comunidad a la que sirve PACTL es pobre en recursos y descubrimos que a menudo tenemos el desafío de satisfacer nuestras necesidades programáticas de manera tradicional, por lo tanto, PACTL tiene que emplear estrategias muy creativas y prácticas para proporcionar acceso a todos nuestros servicios. Para hacer esto, también dependemos en gran medida de los voluntarios y de nuestras asociaciones y alianzas estratégicas dentro de la comunidad.

El enfoque integral de PACTL es único porque podemos proporcionar los servicios en nuestra ubicación según sea necesario. Esto es muy importante para aquellos a quienes servimos porque no necesitan ir y venir de un proveedor de servicios a otro para obtener los servicios que necesitan.

 


Fomentar el compromiso a largo plazo


Continuamente involucramos a los jóvenes, padres y familias más allá del final del programa en el que participan, para garantizar que se conviertan en miembros valiosos de nuestra comunidad. Muchos de ellos han usado sus habilidades para ayudar con nuestros eventos, o permanecen involucrados en grupos de apoyo, redes de asesoramiento o como voluntarios dentro de nuestra comunidad organizacional.

Por ejemplo, tenemos una madre que recientemente emigró a los Estados Unidos y tomó las clases de Abriendo Puertas aunque no conocía a nadie. Ella disfrutó la clase y ahora participa en eventos PACTL con su familia. La comunidad PACTL se ha convertido en una familia sustituta para ella, y ella ahora tiene un sentido de pertenencia en esta comunidad. PACTL entiende que el aislamiento de los padres también crea aislamiento de los niños, y con AP/OD, PACTL ha ayudado a crear un apoyo concreto para las familias.


Romper las barreras de entrada


Las vidas de las familias a las que servimos son muy desafiantes. Tienen muchas responsabilidades familiares y laborales y muy poco tiempo. A menudo tienen problemas financieros y de transporte, o tienen problemas para satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo el cuidado de niños. Hemos servido tanto a los padres del Departamento de Servicios para Niños y Familias como a los padres que voluntariamente toman la clase. El programa en sí les ha ayudado a desarrollar una mentalidad de prevención para el éxito de sus familias, y los apoyamos de todas las formas que podemos. Por ejemplo, PACTL ha proporcionado cartas de actualización a los Tribunales para garantizar que las familias estén progresando, y hemos ayudado con vivienda, alimentos, ropa y otras necesidades básicas.


Ofrecer los programas más relevantes


Nos aseguramos de que nuestros programas sean atractivos, inclusivos, relevantes, oportunos y lingüística y culturalmente apropiados. PACTL ha impactado positivamente en nuestra comunidad y se está corriendo la voz sobre de AP/OD y sobre otros programas gratuitos que tenemos, incluida la clase de crianza para reconectar la sabiduría familiar, las clases de alfabetización en español, los clubes de teatro y música, nuestro taller Conozca sus derechos con los jóvenes y muchos otros programas para enriquecer las vidas de las familias y ayudar a los jóvenes y las familias a tener éxito.


Abordar los traumas históricos de la comunidad


PACTL ha desarrollado una estrategia de participación que trabaja con familias enteras para lograr un cambio positivo y sostenible. Hemos visto impactos positivos en nuestra comunidad a través de la promoción de programas intergeneracionales e interculturales para promover la tolerancia, la aceptación, la comprensión y la paz. Esto reduce la violencia intrafamiliar e intercultural y los conflictos entre grupos que tradicionalmente no se han llevado bien en nuestra comunidad.

PACTL está muy emocionado de comenzar a ofrecer AP/OD en inglés y adaptado a las necesidades específicas, al tiempo que proporciona materiales e instrucción apropiados para la cultura y el idioma. Proporcionamos la primera sesión de AP/OD en febrero de 2019, y uno de los padres participantes ahora es facilitador de Abriendo Puertas. Para PACTL, este es un gran logro porque nos esforzamos en capacitar y educar.