Session 2 Drawing

Mini-Sesión 2: El Crecimiento y Desarrollo de Mi Hijo

Adrián Pedroza

Current Status
Not Enrolled
Price
Free
Get Started

Esta sesión se enfoca en cómo los padres pueden usar rutinas diarias para estimular el desarrollo cerebral sano en los niños de 0 a 5 años de edad a través de relaciones positivas e interacciones recíprocas.

Dicho: Lo que bien comienza, bien acaba.

Como resultado de esta mini sesión, los participantes:

  • Estarán mejor preparados para estimular el desarrollo saludable del cerebro en los niños de las edades de 0 a 5 años mediante relaciones positivas e interacciones diarias.
  • Entenderán el efecto negativo del estrés tóxico en el desarrollo físico y emocional de los niños pequeños.
  • Aprenderán cómo darles seguimiento a los indicadores de desarrollo para los niños entre las edades de 0 a 5 años.

Datos de Referencia

Los niños nacen con un gran potencial y listos para aprender desde el primer día. Nuevas investigaciones muestran que los primeros cinco años de la vida de un niño son críticos para el aprendizaje. En realidad, ¡este tiempo es cuando los niños están desarrollando la base para todo el aprendizaje que sucederá en el futuro!

Durante los primeros años, el cerebro de un niño está bajo construcción, como una casa, comenzando desde la base. Pero, en vez de usar martillos y clavos, madera y otros materiales, el cerebro se desarrolla mediante experiencias e interacciones con los adultos en sus vidas. Aunque no podamos ver que está sucediendo, cada vez que interactuamos con los niños pequeños, hay chispas en el cerebro. No sólo se iluminan sus ojitos, pero también su cerebro.

La interacción y participación positiva con los padres ayuda a fortalecer el desarrollo del cerebro. ¡Los padres quienes hablan, juegan y cantan en interacciones recíprocas con sus hijos están ayudando a que desarrollen su cerebro!

Hay cuatro áreas del desarrollo infantil: cognitivo (razonamiento), lenguaje, físico y socioemocional. Los niños quienes experimentan relaciones amorosas y llenas de apoyo, que estimulan estas áreas durante sus primeros años están preparados para ser exitosos.