Session 5 Drawing

Mini-Sesión 5: Cuerpo Sano/Mente Sana – Parte 2 Bienestar Socioemocional

Josefina Bojorquez

Current Status
Not Enrolled
Price
Free
Get Started

En esta sesión, los padres explorarán maneras de cuidar su propio bienestar socioemocional, así como el de sus hijos. Aprenderán unos ejemplos de actividades diarias que pueden utilizar para ayudar a sus hijos a sentirse amados, curiosos, autosuficientes y capaces de manejar sus sentimientos. Practicarán estrategias para la crianza de los hijos que ayudarán a que los niños sean autosuficientes, confíen en sí mismos y que sean socialmente competentes.

Dicho: Cada cabeza es un mundo. 

Como resultado de esta mini sesión, los participantes:

  • Obtendrán conceptos, ideas y consejos sobre cómo fortalecer el  desarrollo socioemocional de los niños entre las edades de 0 a 5.
  • Practicarán estrategias para padres que ayudarán a que los niños sean autosuficientes y socialmente competentes.
  • Entenderán la importancia del cuidado personal.

Datos de Referencia 

El desarrollo de habilidades socioemocionales es tan importante como el cuidado de la salud física. En realidad, las habilidades socioemocionales son una parte esencial del desarrollo y son importantes para el futuro éxito escolar y de la vida.

Una relación amorosa e interacciones positivas con los padres, familiares,  proveedores de cuidado y otros adultos. Desde el nacimiento, estas relaciones amorosas ayudan a que los niños desarrollen conexiones sanas, autoestima, amistades, compasión y la capacidad de interactuar con el mundo a su alrededor de manera positiva. Cuando los niños pequeños experimentan relaciones a base de cariño, respeto, consistentes y positivas sobresalen y florecen como niños y adultos.

Las investigaciones muestran que la conexión entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo influye nuestro comportamiento como niños y adultos. Al entender cómo el comportamiento está conectado a la necesidad de sentirse seguro y amado prepara a los padres para que ayuden a sus hijos a aprender cómo manejar sus pensamientos, sentimientos y acciones para que sean adultos saludables y balanceados.

Desarrollar habilidades socioemocionales no siempre significa “estar felices”, escondiendo y conteniendo emociones como la ira o evitando el conflicto. La meta es saber expresarse positivamente y manejar efectivamente sus emociones. Los padres pueden estar conscientes de sus propias acciones y aprovechar las actividades diarias de sus vidas para estimular y fortalecer el desarrollo socioemocional de su hijo.

De acuerdo a los expertos de la crianza positiva, los padres pueden desarrollar habilidades para criar a sus hijos de manera positiva, aún en momentos difíciles. Estas habilidades incluyen la compostura, motivación, asertividad, ofrecer opciones, empatía y consecuencias. Además, la conexión con las normas culturales y las tradiciones apoya la autoestima positiva.

El conocimiento y la consciencia sobre el desarrollo socioemocional les da a los padres un marco de referencia para criar a sus hijos sanamente y de una manera positiva que ayudará a que sus hijos sobresalgan. Entendiendo que es necesario que los niños aprendan la auto-regulación  es esencial para prevenir el comportamiento agresivo. Si los padres ven que los niños se comportan mal o son víctimas de ese comportamiento pueden ayudar a prevenir y/o solucionar los problemas, utilizando la información, intervención temprana, los recursos y los servicios disponibles en la comunidad. Este apoyo puede ayudar a reducir el estigma asociado con la vergüenza que algunos sienten como resultado de su comportamiento agresivo.

Finalmente, cuando los padres se sienten agobiados — algo que es normal debido a las responsabilidades que conlleva la crianza de los hijos — es importante encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo tal como practicar técnicas de relajamiento o buscar ayuda. Cuando los padres se cuidan físicamente y emocionalmente, pueden lograr ser el padre que quieren ser para su hijo.