Session 6 Drawing

Mini-Sesión 6: Mi Hijo, los Medios de Comunicación y la Tecnología

Josefina Bojorquez

Current Status
Not Enrolled
Price
Free
Get Started

En esta sesión, se informará a los padres y se les motivará para que adopten el uso de los medios de comunicación y tecnología para preparar a los niños para que alcancen el éxito en la era digital. Los padres también aprenderán: cómo identificar opciones de calidad de los medios de comunicación, como ser un buen ejemplo, cómo usar los medios de comunicación y la tecnología adecuadamente para el desarrollo de los niños de 0 a 5 años de edad y cómo asegurarse que la tecnología sirva como una herramienta para alcanzar metas educativas. Se abordarán los retos y miedos sobre la tecnología, y se dará apoyo.

Dicho: El futuro les pertenece a aquellos que se preparan hoy.

Como resultado de esta sesión, los participantes:

  • Reflexionarán sobre la transición del mundo hacia la era digital y cómo se utiliza la tecnología en el salón de clases y en la vida diaria.
  • Comprenderán mejor el uso positivo de los medios de comunicación y la tecnología, mientras toman en cuenta la necesidad de establecer límites, ser buenos ejemplos y garantizar el desarrollo sano para sus hijos en todas áreas.
  • Tomarán las lecciones claves aprendidas en sesiones pasadas y las aplicarán al uso de la tecnología con sus hijos—el aprendizaje sucede entre las interacciones de dos y sucede en todos lados y en todo momento.
  • Podrán identificar opciones de calidad de los medios de comunicación para sus hijos, usando sitios web y aplicaciones que ofrecen un resumen y guías para los padres.
  • Entenderán qué tan relevante es la tecnología para alcanzar las metas educativas en nuestro mundo digital, ya que es necesario para que los estudiantes completen las tareas de la escuela y para que los padres tengan acceso a las calificaciones y otros informes.

Datos de Referencia

En pocos años, la mayoría del mundo ha hecho la transición a la era digital. Una de las cosas más comunes que vemos hoy en día en lugares públicos son las personas usando sus celulares(smartphones). Esto es sólo otra señal de los tiempos. Lo que se hacía con papel y tinta ahora se hace en las computadoras, celulares y tabletas. Mientras que algunos de nosotros sentimos nostalgia por los tiempos del pasado sin dispositivos electrónicos, una cosa queda clara— el futuro traerá una dependencia aún mayor en la tecnología.

Puede ser difícil para los padres que no crecieron con la tecnología a la que ahora sus hijos tienen acceso, pero tengan en mente que nuestros hijos no tienen nuestra sabiduría. Las familias pueden aprovechar de sus fuertes lazos familiares y aprender juntos sobre la tecnología. Las investigaciones indican que los padres están más dispuestos a aprender y usar tecnología cuando lo pueden hacer con su familia.

La tecnología proporciona acceso a un mundo de recursos e información, puede llenar deficiencias en las experiencias de aprendizaje de los niños, y es el motor que proporciona los puestos de trabajo de hoy y del futuro. Es importante que tengamos conocimiento y experiencia con el mundo digital para que podamos proporcionar la guía que nuestros niños pequeños necesitan.

El desarrollo del cerebro sucede cuando los niños participan en interacciones recíprocas con otra persona. Los niños pueden aprovechar el poder de la tecnología cuando la usan con los padres. Sentarse y usar la tecnología juntos es una práctica esencial para los niños pequeños. Los padres necesitan estar activamente involucrados en guiar y supervisar cómo sus niños hacen uso de su tiempo. Esto puede significar que los padres necesitarán establecer límites sobre el tiempo que se pasa usando tecnología, y proporcionar un balance de las actividades en línea y fuera de línea.

El uso sabio de la tecnología por parte de los padres y los niños puede ayudar a cerrar la brecha entre el nivel de desempeño escolar de los niños de bajos recursos y niños de altos recursos. Es importante que los padres y los niños los sitios de web y aplicaciones juntos para que verdaderamente sean educativos y amplíen los intereses del niño.