Mesa Directiva + Personal


OFICINA NACIONAL


Erika Bernal headshot

Erika Bernal

ESPECIALISTA DE APOYO DE CAPACITACIÓN

Como especialista de apoyo de capacitación, Erika provee apoyo logístico al instituto de AP/OD. Ella es parte de la primera generación de graduados universitarios de su familia. Erika se graduó de la Universidad de California Riverside con una licenciatura en Artes de Estudio y una especialización secundaria en Estudios de las Mujeres. Ella ha trabajado por el sector sin fines de lucro por más de 5 años y esta emocionada de apoyar al equipo de AP/OD. Fuera del trabajo, Erika pasa su tiempo leyendo, descubriendo comidas nuevas, asistiendo exposiciones de arte y disfrutando el aire libre.

Josefina Bojorquez headshot

Josefina Bojorquez

Coordinadora Nacional de Proyectos

Como coordinadora sénior de participación comunitaria, Josefina colabora en el desarrollo e implementación de programas e iniciativas innovadoras que ofrecen a los padres las herramientas y recursos necesarios para abogar por sus hijos y generar cambios positivos en sus comunidades. Josefina asiste con estrategias e iniciativas de alcance para apoyar y animar a los padres a que se conviertan en guías efectivas en la educación, salud y bienestar general de sus hijos, a través de su empeño en amplificar las voces de los padres y cuidadores y en fomentar asociaciones colaborativas. Ella obtuvo su título en economía de Connecticut College.

Karina Burciaga headshot

Karina Burciaga

Especialista de Apoyo Ejecutivo

Karina Burciaga es la Especialista de Apoyo Ejecutivo, ella apoya a nuestro director ejecutivo al igual que proyectos continuos. Karina ha trabajado dentro el sector no lucrative por más de 10 años. Su trabajo a incluido derechos migratorios, desarrollo económico, educación, alojamiento, y servicio para refugiados y asilados. Ella es graduada universitaria de primera generación, con un bachillerato de la Universidad de Nuevo México en periodismo y comunicación masiva. Karina está encantada de unirse con AP/OD y contribuir al trabajo continuo y éxito de la organización. En su tiempo libre, Karina disfruta pasar el tiempo con su familia, viajando, explorando nuevos restaurantes, y poniéndose al día con sus programas favoritos.

Headshot of Lynette Carrillo

Lynette Carrillo

Gerente de Marketing Estratégico

Lynette desarrolla estrategias innovadoras que amplifican las voces de quienes más lo necesitan. Utiliza sus habilidades de marketing para impulsar el cambio. Lynette es una graduada universitaria de primera generación con una licenciatura de la Universidad Estatal de California, Fullerton, en Comunicaciones de Masas.

Headshot of Daisy Castañeda

Daisy Castañeda

Directora nacional de aprendizaje y capacitación

En su función como Directora Nacional de Aprendizaje y Capacitación, Daisy es responsable de la dirección general y el éxito de los institutos nacionales de capacitación y aprendizaje curricular de AP/OD. Ella supervisa los esfuerzos de AP/OD para garantizar la entrega estratégica de programas y servicios de alta calidad a través del desarrollo de capacitaciones y talleres para apoyar la implementación del currículo y las estrategias de participación familiar. Daisy es apasionada y está comprometida con la misión y el trabajo de AP/OD: ayudar a las familias y comunidades a prosperar para ayudar a promover resultados positivos para los niños. Ella es nativa de Los Angeles y graduada universitaria de primera generación. Tiene una maestría en administración pública con énfasis en liderazgo.

Sandra Gutierrez

Sandra Gutierrez

Fundadora y Asesora Nacional

Sandra tiene más de 47 años de experiencia en el área legal, abogacía  y con organizaciones comunitarias. Antes de fundar Abriendo Puertas al escuchar a los padres latinos, desarrolló programas para familias en el sistema de bienestar infantil (welfare), fundó la primera organización para ayudar a los refugiados centroamericanos, desarrolló programas de salud para los “Trabajadores Agrícolas Unidos de América” (United Farm Workers of America) y dirigió campañas para promover los beneficios del Preescolar en la comunidad latina. Sandra se desempeñó como Miembro Fundador y Comisionada estatal de los primeros 5 California (First 5 California)  y forma parte del Consejo Asesor de la Iniciativa Pequeños y Valiosos (Too Small to Fail Initiative). La Casa Blanca la nombró Campeona por el Cambio César E. Chávez en el 2014 y recibió el Premio de Liderazgo de la Fundación James Irvine en el 2015.En 2020, Sandra fue reconocida por The Holding Co. como parte de los CARE 100 en la categoría Educadores.

Yoselin Guzman Pasifuentes headshot

Yoselin Guzman Pasifuentes

Especialista en soporte de operaciones

Yoselin presta apoyo a las operaciones diarias y también con soporte logístico en AP/OD. Es una graduada universitaria de primera generación y cuenta con un título en Estudios Chicanos y Artes Liberales. Además, le aporta a AP/OD el conocimiento que ha ganado luego de haber trabajado con distintos grupos de personas en las áreas de educación, servicios para inmigrantes y servicios de salud mental. Yoselin espera poder seguir haciendo el gran trabajo que AP/OD ha venido realizando a lo largo de los años.

Debbie Ignacio headshot

Debbie Ignacio

Directora Nacional de Operaciones

Debbie Ignacio se encarga de la operación y dirección de las actividades de finanzas y administración del programa AP/OD. Ella emigró a los EE. UU. tras obtener su título en Administración con una asignatura secundaria en Contaduría de la Universidad de Santo Tomás, en Filipinas. Comenzó su carrera en organizaciones sin fines de lucro 15 años atrás, encargándose de la administración financiera y de oficinas de la Fundación Nacional Ehlers-Danlos.

Adrián Pedroza headshot

Adrián A. Pedroza

Director Ejecutivo Nacional

Adrián Pedroza es el director ejecutivo nacional de Abriendo Puertas/Opening Doors. La misión de AP/OD es honrar y apoyar a padres/cuidadores como guías y como los primeros maestros de sus hijos. Con más de 25 años de experiencia basada en la comunidad, Adrián ha trabajado en áreas de impacto social desde los primeros pasos de su carrera, desarrollando oportunidades educativas y económicas para comunidades y familias. Antes de unirse a AP/OD, Adrián fue director ejecutivo de Partnership for Community Action (PCA) en Nuevo México por dies años, una organización dedicada a fortalecer a las comunidades invirtiendo en las familias. En el 2011, el presidente Obama nombró a Adrián comisionado de la Comisión Asesora del Presidente sobre Excelencia Educativa para Hispanos, donde durante seis años se enfocó en generar conciencia y recursos para la educación infantil. Adrián es miembro Ascend del 2022 del Instituto Aspen y exalumno y miembro de la W.K. Kellogg Foundation Community Leadership Network, tambien forma parte de varias juntas de organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Brazelton Touchpoints Center, CHI St. Joseph’s Children y National Parent Leadership Institute.


EQUIPO DE CAPACITACIÓN NACIONAL DE LOS INSTITUTOS DE AP/OD


Silvia Esqueda, M.S., LMFT

Silvia Esqueda, M.S., LMFT

Capacitadora Nacional Master

Silvia ha capacitado y certificado a cientos de facilitadores de AP/OD en todo el país. Ella es inmigrante de México, es terapeuta matrimonial y familiar bilingüe / bicultural, con más de 25 años de experiencia con comunidades marginadas y diseñando, capacitando e implementando programas basados ​​en la comunidad. Es capacitadora nacional, consultora, conferencista y escritora nacional de temas sobre inmigrantes latinos relacionados con la educación y la salud mental. Además, Silvia trabaja con el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles,  con  el Proyecto de Salud Mental de Promotores Comunitarios de Salud (Promotores Comunitarios En Salud Mental Health Project), y ha capacitado a cientos de mujeres para que se conviertan en Promotoras de Salud Comunitaria en California y en otros estados.

Luis Hernández

Luis Hernández

Capacitador Nacional Master

Luis es  especialista en educación temprana y en  capacitación y asistencia técnica, tiene una maestría en educación bilingüe / multicultural de la Universidad de San Francisco. Luis ha capacitado a facilitadores de AP / OD durante cinco años, aportando experiencia basada en su trabajo en  Head Start, programas de preescolar, colegios y universidades, recursos de cuidado infantil y administración de referencias, y diseño de desarrollo profesional. Su experiencia incluye alfabetización temprana, aprendizaje en lenguaje dual, prácticas de aprendizaje para adultos, involucramiento familiar, cambios demográficos y diversidad, y temas de liderazgo y gestión de Educación Infantil. Como presentador habitual y orador principal en conferencias nacionales, estatales y locales, Luis es muy apreciado por sus presentaciones motivadoras y energizantes.

Carolina Ramirez headshot

Carolina Ramirez

Logística Nacional de Capacitaciones

Carolina se ha dedicado a mejorar la salud y el bienestar de los residentes del sur de California a través de sus 17 años de trabajo como Promotora Comunitaria. Fue una de las primeras Promotoras en el Distrito 14 de Los Ángeles para Planned Parenthood, administradora de casos para Prototype Women’s Care y Healthy Start en el LAUSD, y Promotora para el East LA Women’s Center centrándose en el VIH y la prevención de  violencia doméstica. . Actualmente se desempeña como  Promotora de Alcance Comunitario para la Fundación de Salud Comunitaria de Riverside. Carolina también es asesora de programas de AP/OD. Brinda apoyo al Capacitador Master y coordina la logística de los entrenamientos nacionales.

E. Joaquin Griego

E. Joaquin Griego

Contratista Nacional de Coordinación Logística

Joaquín vive en Albuquerque y es originario de Las Vegas, Nuevo México. Obtuvo su licenciatura en ciencias políticas y español, y una maestría en educación. El trabajo de Joaquín ha incluido la creación conjunta de enfoques de aprendizaje comunitario con jóvenes en el histórico vecindario de Santa Barbara / Martinez town en Albuquerque, y la organización de jóvenes en todo el estado con la Sociedad de Compromiso Cívico de Nuevo México. También ha trabajado para oportunidades de avance educativo con poblaciones de trabajadores agrícolas migrantes / de temporada en Nuevo México. Joaquín es miembro de la mesa directiva de varias organizaciones sin fines de lucro y actualmente es teniente del Cuerpo de Bomberos de Albuquerque y brinda apoyo de coordinación logística para Abriendo Puertas / Opening Doors.