Mission Promise, Creando padres defensores

Image

Por Liz Cortez y Ada Freund, Mission Promise Neighborhood | San Francisco, CA

El distrito de San Francisco es históricamente una vibrante comunidad de inmigrantes. En la actualidad, muchas de nuestras familias latinas se esfuerzan por permanecer y prosperar en el vecindario y en San Francisco. Las presiones del desplazamiento y la pobreza están impactando el bienestar familiar y el éxito académico.

A través de Mission Promise Neighborhood (MPN), una iniciativa de impacto colectivo compuesto por varias organizaciones asociadas, estamos creando un impacto positivo en nuestros niños, jóvenes y familias a través de programas basados en evidencia y el desarrollo del liderazgo que empodera a nuestra comunidad para abogar por las necesidades de sus familias y de nuestra comunidad.

 En colaboración con Abriendo Puertas y muchas organizaciones locales, estamos creando lazos fuertes para apoyar y nutrir a nuestra comunidad. Estamos construyendo prosperidad económica, bienestar familiar y estableciendo caminos para el éxito académico desde la cuna hasta la universidad. A través de la culturalmente relevante participación familiar, los servicios fundamentales y el desarrollo y la defensa del liderazgo, estamos fortaleciendo a nuestra comunidad partiendo de cero, asegurando que las familias sean socios en el proceso.

Organizaciones como Abriendo Puertas han sido fundamentales para nosotros en este proceso. Los Institutos y el plan de estudios de AP-OD nos dieron los recursos y la estructura para informar, guiar e inspirar a nuestra comunidad para adueñarse de nuestros esfuerzos para estar listos para la escuela. Nuestros facilitadores, que incluyen padres locales, trabajan para empoderar a las familias para aprender acerca del sano desarrollo del niño, la preparación para la escuela y cómo abogar por sus diferentes necesidades.

MPN comenzó a implementarse en 2013, y algunos de nuestros socios ofrecían Abriendo Puertas antes de que MPN comenzara. En 2017, comenzamos a aumentar el número de organizaciones que ofrecen a Abriendo Puertas y creamos una estrategia colectiva para trabajar juntos para duplicar la cantidad de familias que accedían al programa. Durante los últimos tres años, hemos observado con asombro cómo las organizaciones asociadas han desarrollado una programación cada vez más sólida en torno a Abriendo Puertas. Un ejemplo de uno de estos programas es el proyecto Todas Unidas de Tandem, en el que cuatro padres entrenados en AP-OD originalmente del programa Literacy Champions comenzaron a ofrecer Abriendo Puertas para padres con niños de hasta cinco años. Nos inspira ver cómo los padres de nuestra comunidad pueden apoyarse y fortalecerse mutuamente.

Como Margarita, uno de nuestros facilitadores de AP-OD compartió: “Con nuestras propias culturas y valores podemos ayudar a nuestros hijos a alcanzar sus metas. Además, como madre latina, es importante apoyar a mi comunidad latina ". Otra facilitadora de padres recientemente capacitada, Rosario, nos dijo:" Tengo cuatro hijos que van desde los dos años hasta los 14. Soy una madre muy ocupada. Pero AP-OD ha cambiado mi vida. He hecho muchos amigos nuevos y lo que es más importante es que puedo compartir con mi comunidad lo que he aprendido ".

El año pasado escuchamos de las familias que querían aprender más sobre las oportunidades de abogacía y nos preguntamos qué vendría después de una clase de Abriendo Puertas. Como socios del trabajo colectivo de  Abriendo Puertas, estamos construyendo un camino hacia el desarrollo del liderazgo y las oportunidades de defensa conectando a los padres con oportunidades adicionales después de que terminen una clase. El plan de estudios de Abriendo Puertas se ajusta perfectamente a nuestra comunidad porque alienta a los padres a abogar por lo que necesitan. Otro padre facilitador, Albertina, compartió que el programa AP-OD "nos enseña cómo abogar por nuestros hijos ... ayudando a abrir puertas para el éxito escolar". En última instancia, nuestro objetivo es que las familias sean quienes toman las decisiones en las instituciones y sistemas que afectan sus vidas.

A través de las relaciones, el esfuerzo sostenido y el acceso a la información y los recursos, estamos rompiendo ciclos. Las familias son socios y son parte de la solución. Comenzando con éxito en el entorno del hogar y los primeros años, y cambiando los sistemas que no funcionan, las familias aseguran una base saludable y un progreso continuo para encaminarse hacia el éxito de por vida. Este es nuestro trabajo colectivo y nuestra promesa a nuestra próxima generación.

.

Learn more about the important work of Mission Promise here.