Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es y cómo encontrar apoyo?

Image
Descargo de responsabilidad: este blog no tiene fines de diagnóstico.

En familias de todo el país, a las personas se les diagnostica trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Niños con TDAH pueden tener problemas en mantener su atención, controlar sus comportamientos impulsivos; actuar sin pensar en el resultado o ser hiperactivos.  Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el TDAH es uno de los "trastornos del desarrollo neurológico más comunes en la infancia". Los niños a los que se les diagnostica TDAH, padecen el trastorno en su adultez.

Aunque esta información puede ser abrumadora, existe una gran cantidad de recursos disponibles para las familias que enfrentan el TDAH. Dar el primer paso para buscar ayuda implica reconocer y comprender las señales en usted o en su hijo.

Signos y síntomas

El CDC describe que “los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar en cuál puede ser el resultado) o ser demasiado activos”. Muchos niños tienen problemas de vez en cuando  para concentrarse o de comportamiento; pero los síntomas en niños con TDAH, no desaparecen con la edad. A menudo, los síntomas continúan y pueden volverse más severos. Esto puede causar dificultades en la escuela, en casa o con amigos.

Un niño con TDAH puede:

  • Soñar despierto frecuentemente
  • Olvidar o perder las cosas
  • Moverse excesivamente o está inquieto
  • Hablar demasiado
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios
  • Le cuesta mantener la tentación
  • Tener problemas para tomar turnos
  • Tener dificultades en llevarse bien con los demás.

Hay tres categorías de síntomas predominantes en el TDAH:

  • Síntomas donde predomina la inatención: se le resulta difícil organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente u olvida detalles de las rutinas diarias.
  • Síntomas donde predomina el aspecto hiperactivo e impulsivo: la persona es inquieta y habla mucho. Se le hace difícil permanecer sentado durante mucho tiempo (por ejemplo, mientras come o mientras hace la tarea). Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. El individuo se siente inquieto y tiene problemas de impulsividad. Alguien que es impulsivo puede interrumpir mucho a los demás, quitarles cosas o hablar en momentos inapropiados. A la persona le resulta difícil esperar su turno o escuchar instrucciones. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras.
  • Síntomas de tipo combinado: Los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona.
Recursos

Si ha observado estos signos y síntomas en usted o en su hijo, es importante recordar que sólo un profesional en salud mental puede proporcionar un diagnóstico de este trastorno. Si no está seguro de adónde acudir, a continuación le compartimos algunos recursos.

La organización Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (CHADD) tiene recursos para quienes tienen TDAH y quienes cuidan a una persona diagnosticada con TDAH. Una de las formas más importantes de obtener apoyo al cuidar a una persona diagnosticada con TDAH, o al padecerlo usted mismo, es encontrar una comunidad de apoyo. CHADD ofrece, desde grupos de apoyo y acceso a profesionales de TDAH en su área.

El Centro para el Control de Enfermedades tiene información y recursos para cada estado. Tienen datos, recursos y políticas estatales. Obtendrá información completa sobre políticas y tratamiento de medicamentos para usted o su hijo.