recursos y infromacion sobre las vacunas

Cómo construir confianza y ampliar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 en la comunidad latina

recursos y infromacion sobre las vacunas

Por Adrián Pedroza, National Director of Strategic Partnerships | Abriendo Puertas/Opening Doors


Después de soportar la propagación masiva del COVID-19 y los consiguientes cierres a nivel nacional durante el año pasado, la vacuna contra el COVID-19 proporciona un faro de luz al final de un túnel oscuro. Si bien los estados de toda la nación están administrando urgente y estratégicamente la vacuna a un ritmo acelerado para controlar y prevenir la propagación del virus, es importante señalar que las comunidades de color, y particularmente la comunidad latina, pueden tener un acceso inequitativo y puede ser renuente a recibir la vacuna.

Como hemos reconocido antes, las comunidades latinas se han visto afectadas desproporcionadamente por la pandemia en parte, debido a las desigualdades sistémicas que existían antes de la pandemia y que se han visto exacerbadas por la crisis de salud pública. De hecho, los datos de los CDC  revelan que hay 1,7 veces más casos, 4,1 veces más hospitalizaciones y una tasa de mortalidad 2,8 veces mayor de COVID-19 con comunidades latinas/hispanas en comparación con personas blancas no hispanas.

Y en un estudio  realizado por COVID Collaborative, el 55% de los afro-americanos y el 73% de los latinoamericanos conocen a alguien diagnosticado con COVID-19, y el 48% de los afro-americanos y el 52% de los latinoamericanos conocen a alguien que ha sido hospitalizado o murió debido a COVID-19.

¿Por qué las desigualdades sanitarias son tan graves?

Si bien es una difícil realidad que las comunidades de color se vean afectadas por COVID-19 y mueran a tasas más altas que los estadounidenses blancos, hay una serie de factores históricos que contribuyen a esta alta tasa de mortalidad.

  • Las condiciones sociales, económicas y ambientales injustas contribuyen a una mayor prevalencia de las condiciones de salud subyacentes en las comunidades de color y las naciones tribales.
  • Los latinos, negros y nativos americanos son más propensos a trabajar en atención médica de primera línea, transporte, servicio de alimentos y otros empleos esenciales que aumentan la exposición al virus.
  • Factores sociales como la falta de vivienda, el encarcelamiento, la inseguridad alimentaria, el estatus migratorio, la falta de licencia por enfermedad y los beneficios para la salud en las comunidades de color amplían aún más las desigualdades sanitarias.

¿Por qué las personas de color carecen de confianza en la vacuna?

Si bien la vacuna COVID-19 es una solución vital para combatir el virus, las personas pueden ser escépticos en cuanto a su seguridad y eficacia. Estas son algunas de las razones del por qué:

  • Hay una historia de maltrato médico y una falta de acceso a una atención médica equitativa en las comunidades afro-americanas, nativas americanas y latinas, por lo que hay un fuerte nivel de desconfianza en las agencias y desarrollos médicos como la vacuna contra el COVID-19.
  • Las personas de color y las comunidades tribales han experimentado una larga historia de falta de acceso a la atención médica o falta de atención y proveedores cultural y lingüísticamente apropiados.
  • Algunos son escépticos por el corto tiempo en que se desarrolló de la vacuna.
  • Hay información transparente limitada sobre cómo se desarrolló la vacuna y cómo funciona en el cuerpo para combatir el virus.

¿Cómo podemos generar confianza en la vacuna?

Para llegar a la luz al final de una larga, oscura y devastadora propagación de COVID-19, debemos asegurarnos de que la gente confíe en la vacuna contra el COVID-19 y tenga acceso a ella. Estas son algunas de las estrategias que se pueden utilizar para generar confianza entre la comunidad latina:

  • Aproveche a los mensajeros latinos de confianza para promover la recepción de la vacuna.
  • Utilice los mensajes sobre cómo la vacuna ayuda a la comunidad latina en general.
  • Trabajar con el gobierno local y los líderes de salud para asegurar que el registro y la recepción de la vacuna sean accesibles y fáciles para todos.
  • Compartir información transparente y objetiva sobre cómo se desarrolló la vacuna, cómo opera en el cuerpo para combatir la enfermedad y los posibles efectos secundarios al recibirla.

Woman with baby and vaccine vile graphic

Image