Nuestro programa + Publicaciones



El currículo de AP/OD se basa en la evidencia, refleja las opiniones de los padres y usa la "educación popular" para involucrar a los padres.
El plan de estudios de AP/OD se basa en la investigación, refleja las opiniones de los padres y usa la "educación popular" para involucrar a los padres

Cada una de las 10 sesiones utiliza un dicho popular e incorpora actividades culturales familiares y datos. Disponible en Español e Inglés, las 10 sesiones promueven la preparación para la escuela, el bienestar familiar, y la abogacía utilizando las mejores prácticas en el desarrollo del cerebro, aspectos clave del desarrollo infantil temprano (cognitivo, lenguaje, físico y socio-emocional), alfabetización temprana, bilingüismo, matemáticas a temprana edad, uso positivo de las tecnología, asistencia, participación cívica, liderazgo de los padres, creación de metas y planificación para el éxito familiar.

¿Qué hay de nuevo en la 3ra. Edición Abriendo Puertas/Opening Doors?
¿Qué hay de nuevo en la 3ra. Edición Abriendo Puertas/Opening Doors?

  • Vroom está integrado en la 3ra Edición. Vroom es una aplicación que ayuda a los padres a tener una idea de lo que está sucediendo en el cerebro de un niño pequeño y lo que pueden hacer para ayudar a que se desarrolle ese cerebro.

  • Una sesión para ayudarle a los padres a entender el buen uso de la tecnología. AP/OD colaboró con Common Sense Media y el centro Joan Ganz Cooney para desarrollar una guía sobre el tiempo en familia y las aplicaciones (Family Time with Apps). La guía ayuda a familias  seleccionar y usar la tecnología apropiada para apoyar el aprendizaje.

  • Una sesión diseñada para ayudar a los padres a introducir a los niños en edad preescolar los conceptos básicos de matemáticas como secuencia, formas, tamaño, orden, números,  juegos para contar y más,  que pueden ser incorporados en la vida diaria.

  • Una sesión diseñada para brindar a los padres consejos prácticos para las rutinas diarias y  actividades de aprendizaje que pueden usar en el hogar para apoyar la transición de sus hijos a la escuela. Se informa a los padres sobre cómo evaluar y seleccionar las opciones locales para el cuidado y educación temprana de alta calidad , el kínder y cómo abogar por las necesidades educativas de sus hijos.

  • Cuatro videos bilingües cortos: Cuenta conmigo, Transición al kínder, El poder de los padres y Niños pequeños: Emociones grandes.

  • Una nueva herramienta de impacto. Una evaluación que permite a las organizaciones asociadas monitorear y evaluar  el impacto de AP/OD de los padres en sus programas y compartir los resultados.

Abriendo Puertas/Opening Doors, 3rd Edition

Resumen de las 10 sesiones de la 3ra Edición

Quien sabe leer y escribir, a todas partes puede ir
-Dicho popular usado en el programa de AP/OD


El enfoque de Educación Popular de AP/OD

La Educación Popular es una forma de enseñar donde el conocimiento y las experiencias de los padres, son bienvenidas y valoradas pero sobre todo fundamentales. En lugar de enfatizar en la información, la Educación Popular tiene sus raíces en el cambio social a través de experiencias compartidas, retos y esperanzas.

  • El programa de AP/OD tiene 10 sesiones, de dos horas cada una –así que los padres cuentan con suficiente tiempo para practicar las herramientas, materiales, ejercicios y juegos basados en la educación popular.

  • Como resultado los padres se apoyan entre sí para hacer que lo que aprenden en AP/OD sea suyo, parte de su vida familiar diaria, parte de su cultura comunitaria.

  •  Los facilitadores que aprenden el enfoque de educación popular con los entrenadores master de AP / OD obtienen una habilidad que es muy útil y transferible a situaciones más allá del programa para padres.

Resumen de las 10 sesiones de la 3ra Edición

Image
Sesión 1: Soy el primer maestro de mi hijo; nuestro hogar, su primera escuela

“De tal palo, tal astilla”

Se familiarizará con el programa de AP/OD, las metas y los objetivos. Discutirá los conceptos de ser el primer maestro de sus hijos y su hogar la primera escuela. Compartirá la importancia de que los padres tomen el papel de líderes en el hogar comunicando o transmitiendo los valores familiares, estableciendo una buena comunicación,  usando la disciplina positiva, estableciendo metas e implementando un plan de acción familiar.







Image
Sesión 2: El crecimiento y desarrollo de mi hijo

“Lo que bien comienza, bien acaba”

Se enfocará en el uso de rutinas diarias para estimular al sano desarrollo del cerebro de los niños de 0-5 años a través de relaciones positivas e interacciones de recíprocas. Compartirá recursos y servicios disponibles en la comunidad local para fortalecer el desarrollo a temprana edad incluyendo detección temprana y servicios para niños con necesidades especiales.




Image
Sesión 3: El poder de las palabras

“Quien sabe leer y escribir, a todas partes puede ir”

Pondrá ideas prácticas en acción, convertirá las rutinas diarias en oportunidades para desarrollar la lectura, el lenguaje y la escritura. Explorará los beneficios del bilingüismo, cómo abogar por los derechos educacionales de un niño y algunas ideas para expandir las bibliotecas caseras.







Image
Sesión 4: - Cuerpo Sano/Mente Sana— Parte 1: Nutrición y actividad física

“Vale más prevenir que lamentar”

Discutirá la importancia de una nutrición balanceada y la actividad física. Aprenderá cómo promover hábitos sanos en casa y sobre programas de salud disponibles en su comunidad local.







Image
Sesión 5: - Cuerpo Sano/Mente SanaParte 2: Bienestar socioemocional

“Cada cabeza es un mundo”

Explorará algunas formas de cuidar del bienestar mental y emocional de un niño, y el de los padres también. Practicará estrategias para ayudar a los niños a ser autosuficientes, confiados  y socialmente competentes. Presentará un video creado por los padres sobre la importancia del bienestar social y emocional: Niños Pequeños: Emociones Grandes.







Image
Sesión 6: Mi hijo, los medios de comunicación y la tecnología

“El futuro les pertenece a aquellos que se preparan hoy”

Informará sobre los medios de comunicación y la tecnología que preparan a un niño para tener éxito en la era digital. Se enseñará a identificar opciones de calidad en los medios de comunicación, como ser un buen ejemplo, cómo usar los medios de comunicación y la  tecnología adecuadamente para el desarrollo de niños de 0 a 5 años y se asegurará de que la tecnología sirva como herramienta para alcanzar los objetivos educativos.







Image
Sesión 7: Cuenta conmigo

“Un viaje de mil millas empieza con un solo paso”

Discutirá cómo en el mundo de hoy las matemáticas están por todas partes alrededor de las familias. Practicará actividades de juego y aprendizaje que ayudan a los niños a divertirse con las matemáticas mientras realizan actividades en la rutina diaria que incluyen números, formas, tamaño, orden, secuencia y más. Presentará videos que muestran ideas para actividades divertidas en el hogar: AP / OD Cuenta Conmigo y Ready Rosie. Se jugará la lotería de AP / OD Cuenta Conmigo, que ayuda a reforzar el conocimiento sobre las habilidades matemáticas a temprana edad.







Image
Sesión 8: Preparémonos para la escuela

“Saber es Poder”

Explorá los consejos para las actividades diarias de aprendizaje que apoyan específicamente la transición de un niño a la escuela. Compartirá información sobre cómo evaluar y seleccionar opciones locales para la educación de cuidado infantil y jardín de niños, y cómo abogar por las necesidades y derechos educativos de un niño. Firmará una tarjeta para padres de compromiso en la lectura para mostrar su  apoyo al aprendizaje temprano. Presentará el video creado por los padres sobre la importancia de preparar a los niños para la escuela: Transición al kínder. Practicará usando Ready4K, un programa de mensajes de texto que le envía tres mensajes de texto a la semana, brindando datos y consejos divertidos para ayudar a su hijo a prepararse para el kínder de manera simple, fácil y cotidiana.







Image
Sesión 9: Campeones para el futuro de nuestros hijos

“No hay peor lucha, que la que no se hace”

Profundizará  la visión que los padres tienen de sí mismos como líderes y defensores en sus hogares, escuelas y comunidades. Fortalecerá las habilidades de liderazgo y abogacía para resolver problemas y desafíos en una variedad de entornos comunitarios. Presentará el video creado por los padres sobre el papel tan importante que desempeñan los padres como defensores de los niños y las familias: Poder de los Padres.




Image
Sesión 10: ¡Sí se puede! Graduación

“A la determinación de triunfar, el fracaso no la puede alcanzar”

Honrará a cada participante en una celebración familiar muy especial, que incluirá  certificados de graduación. Reconocerá el compromiso que los padres han tenido para liderar y abogar por los niños. Compartirá los cambios positivos que han tomado lugar en los hogares, escuelas y comunidades como resultado del programa AP/OD. Se jugará la lotería de AP/OD que ha sido desarrollada con las recomendaciones de más de 200 padres y educadores que incluye un análisis de los efectos que tiene el juego entre los padres y sus hijos pequeños. Experimentará como el juego de la lotería conecta los valores, conceptos y objetivos fundamentales del programa de AP/OD con las esperanzas y habilidades de las familias.