Decorative image of

Cómo la lucha económica motivó el voto latino

Cómo la lucha económica motivó el voto latinoDecorative image of
Melanie Cárdenas (derecha) con su marido y sus tres hijos: David, de 10 años, Dylan, de 8 años, y Jordan, de 2 años, en su casa de San Antonio, Texas.

Cómo la lucha económica motivó el voto latino

Melanie Cárdenas está luchando por costear los alimentos para sus tres hijos pequeños en San Antonio, Texas. Sus ojos se le llenaron de lágrimas, pero su mandíbula se mantuvo firme con determinación. “Solo intento romper el ciclo,” dijo.

Los costos de los bienes y servicios en Estados Unidos han incrementado un ocho por ciento en el último año debido a la inflación, pero los precios de los comestibles en particular han subido un 13,5 por ciento.

Según el Informe Nacional de Familias Latinas de 2022, a la mayoría de los encuestados de todo el país les preocupa no poder cubrir gastos básicos como el alquiler o la hipoteca, los servicios públicos y la alimentación de sus hijos. La encuesta entrevistó a 1.300 padres y cuidadores latinos con niños menores de seis años, incluyendo familias que esperan un hijo.

Image

Alimentando a la familia

Melanie, de 42 años, dio a luz a un tercer hijo durante el COVID (Jordan, de dos años), y se casó con quien ahora es su esposo el pasado diciembre. El hogar mixto ha traído complicaciones que ella no había previsto.

En sus primeros años como madre, Melanie trabajaba y estudiaba, manteniendo ella sola a sus dos hijos (David, que ahora tiene 10 años, y Dylan, de ocho). Trabajó como asistente social, consejera de prisiones y profesora de educación especial, y obtuvo una maestría en consejería escolar.

“Como madre soltera, calificaba para muchos servicios, pero ahora, con un ingreso combinado, hemos perdido el acceso a muchos de esos programas”, dijo Melanie.

Ella es uno de los muchos padres latinos que se quedaron sin la ayuda federal cuando se agotó la asistencia por el COVID. El Informe Nacional de Familias Latinas reveló que a una de cada cinco familias latinas se les han retirado los beneficios de SNAP que les ayudaban con los gastos de alimentación.

1 de 5 familias latinas se le ha denegado o retirado los bene cios de SNAP

Todos los ingresos de la familia de Melanie se ven mermados por las facturas, los comestibles, el cuidado de niños y, recientemente, un préstamo de título para ayudar a cubrir una emergencia de avería del auto.

“Una docena de huevos costaba ayer casi cinco dólares y WIC sólo cubre una docena al mes”, dijo. “La semana pasada solo pudimos contar con un presupuesto de 50 dólares para comestibles, y con eso no fue mucho lo que pudimos comprar”.

SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) y WIC (Programa especial de nutrición suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños) son programas de salud y nutrición financiados por el gobierno federal. SNAP, también conocido como “cupones de alimentos”, proporciona una cantidad mensual en dólares en función de los ingresos y el número de personas a cargo. WIC cubre el costo de un número determinado de comestibles específicos al mes, elegidos con base en el valor nutricional y las normas del USDA.

“Con el SNAP tenía 800 dólares al mes como madre soltera. Ahora no podemos permitirnos ni cerca de ese presupuesto. El WIC ayuda, pero no es suficiente”, dijo Melanie. “Luchar por alimentar a la familia es algo muy, muy frustrante”.

Melanie Cardenas (right) with her husband and three children: David, 10 years old, Dylan, 8 years old, and Jordan, 2 years old

Soluciones

Sin embargo, Melanie está decidida a encontrar soluciones. Tiene en el horizonte un puesto a tiempo completo como consejera escolar. Encontrar una guardería asequible que se adapte a su horario será difícil, dijo, “pero este sería el trabajo de mis sueños, y estoy decidida a hacerlo realidad”.

El Informe Nacional de la Familia Latina de 2022 recibió una petición rotunda para más apoyo económico para los padres que trabajan durante tiempos difíciles— además familias también quieren forjar sus propios caminos profesionales hacia la seguridad económica. El 20 por ciento de los encuestados pidió más asesoramiento y orientación profesional, y el 25 por ciento se mostró partidario de más herramientas de desarrollo de habilidades laborales.

La encuesta reveló que el 10 por ciento de los padres han interrumpido sus estudios a causa de las dificultades económicas derivadas de la inflación. A los expertos les preocupa que esto pueda tener efectos generacionales si las familias no reciben el apoyo necesario para capacitarse con el fin de acceder a trabajos mejor remunerados. Para Melanie, un trabajo mejor remunerado está al alcance de la mano, pero el factor determinante será la ayuda para el cuidado de los niños.

Image

Afortunadamente, las cuestiones relativas a la primera infancia han ocupado recientemente un lugar destacado en las decisiones políticas y en las elecciones de medio término de noviembre, lo que ha demostrado que este es un momento decisivo para la financiación del cuidado y la educación de los niños.

En particular, los votantes de Nuevo México aprobaron la educación infantil universal. Según el Informe Nacional de Familias, el 90 por ciento de los latinos apoyó la enmienda constitucional para financiar totalmente el cuidado infantil y la educación temprana con el fondo permanente de 24.000 millones de dólares de Nuevo México. En California se aprobó el kínder transitorio universal, y se tomarán más decisiones en las próximas sesiones legislativas. Según Child Care Aware of America, hay 81 proyectos de ley de cuidado infantil activos en las legislaturas estatales en todo el país.

“El número de latinos está creciendo y cada vez hay más gente que se educa y cría a los niños que se convertirán en futuros votantes”, dijo Melanie. “La gente quiere un cambio. Me da esperanzas ver que se eligen políticos que realmente quieren ayudarnos”.

Según el análisis de UnidosUS de 2022, los latinos son una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el país, con un aumento del 23 por ciento desde 2010. Vox describe a los latinos como uno de los bloques de votantes más poderosos de la nación, y su influencia demostró ser cierta, al decidir el destino de muchos estados indecisos en estas elecciones.

“Como padres les hemos enseñado a nuestros hijos la importancia de la participación en el proceso democrático”, dijo Melanie. Está decidida a hacer realidad el cambio, especialmente para sus hijos.

“Estoy criando niños buenos y resilientes. Ninguno de ellos se queja nunca cuando nos hace falta algo”, dijo. “Tengo mucho que agradecer, y voy a romper el ciclo”.

Gracias a nuestros socios de AVANCE, Inc., que apoyaron los grupos focales de padres en San Antonio y las entrevistas individuales de padres para este blog.

Metodología de la encuesta
En nombre de Abriendo Puertas/Opening Doors y UnidosUS, BSP Research recopiló las opiniones de 1.300 padres y cuidadores primarios latinos de niños de 5 años de edad o menores, incluyendo familias que esperaban un hijo, utilizando un enfoque de recopilación de datos combinado que incluyó encuestas en línea y entrevistas telefónicas en vivo realizadas a través de teléfonos fijos y móviles. La encuesta estaba disponible en inglés o español y tiene un margen de error general de +/- 2,7 %, con márgenes mayores para las submuestras. Una vez completada, los datos se ponderaron para que coincidieran con los del Censo ACS de EE. UU. para padres y abuelos de origen latino. La encuesta se llevó a cabo del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2022, e incluye sobremuestras para Nuevo México y el condado de Los Ángeles.

Decorative image of a young child striking a piñata

How Accessible Child Care Would Transform Latino Quality of Life

1 in 5 Families with children prenatal to 5 years old have a child with a learning disability