Family sitting together at table using digital tablet. Woman with kids looking at laptop with her partner drinking coffee and smiling.

Las cuentas de ahorro infantil pueden ayudar a cerrar la brecha de riqueza racial

Family sitting together at table using digital tablet. Woman with kids looking at laptop with her partner drinking coffee and smiling.

Las cuentas de ahorro infantil pueden ayudar a cerrar la brecha de riqueza racial

Family sitting together at table using digital tablet. Woman with kids looking at laptop with her partner drinking coffee and smiling.

Las cuentas de ahorro infantil pueden ayudar a cerrar la brecha de riqueza racial
Por Javier Martínez

Todos los niños deberían tener lo que necesitan para crecer, vivir y prosperar con dignidad, y la seguridad económica es una forma clave de conseguirlo. 

Por desgracia, los niños latinos tienen muchas más probabilidades de nacer en familias con un bienestar limitado o nulo, lo que dificulta drásticamente sus futuras oportunidades económicas. Además, dado que la riqueza se transmite en gran medida de una generación a la siguiente, cuando los niños empiezan en condiciones económicas precarias, la siguiente generación de su familia tendrá muchas más probabilidades de vivir en la pobreza.

En una reciente encuesta a familias latinas encargada por Abriendo Puertas/Opening Doors y UnidosUS, el 60% de los encuestados afirmaron que no podrían proporcionar un buen futuro a sus hijos. Además, el 59% de los encuestados afirmó que no podría costear los gastos de guardería o educación de sus hijos. Y, lo que es más preocupante, el 60% respondió que no podría hacer frente a gastos básicos como el alquiler, la hipoteca o los servicios públicos.

Image

Es muy poco probable que esta próxima generación de niños latinos pueda crear riqueza generacional sin cambios políticos sistémicos a nivel estatal y federal que apoyen estas oportunidades para nuestros hijos.

Proporcionar fondos públicos y apalancarlos con inversiones del sector privado es una solución que se está debatiendo a nivel nacional y que puede contribuir a crear riqueza intergeneracional para los niños de hoy. Estas cuentas de inversión, conocidas como "bonos bebé" en algunos círculos, fueron conceptualizadas originalmente por el economista Darrick Hamilton. 

Los bonos bebé son importantes inversiones monetarias que los gobiernos realizan en nombre de los niños para la creación de riqueza. Están diseñados para reducir la brecha de riqueza racial proporcionando las mayores inversiones a los niños de los hogares con ingresos más bajos, que son en su mayoría hogares de color.

Así es como funcionan los bonos bebé:

  • Un gobierno destina una contribución monetaria sustancial en nombre de los niños.
  • Los niños de los hogares con menos riqueza o ingresos reciben las mayores inversiones.
  • Los fondos los administra el Estado y se invierten en nombre de los niños, por lo que se revalorizan con el tiempo hasta que son suficientes para una compra significativa de activos en la edad adulta..
  • Los adultos jóvenes utilizan los fondos para adquirir activos que crecen de forma apreciable y generan riqueza (por ejemplo, propiedad de una vivienda, educación postsecundaria, creación de pequeñas empresas)

La investigación ha descubierto que los bonos bebé tienen el potencial de reducir significativamente la brecha de riqueza racial. Si se hubiera puesto en marcha un programa nacional de bonos bebé a mediados de la década de 1990 -que beneficiara a personas que tuvieran entre 18 y 25 años en 2015- entre los hogares participantes, en lugar de que los hogares blancos tuvieran 15.9 veces la riqueza de los hogares negros, habrían tenido solo 1.4 veces la riqueza de los hogares negros, reduciendo drásticamente la brecha de riqueza entre los niños.

Aunque el objetivo final es un programa nacional para garantizar la escala crítica y el impacto en la brecha de riqueza racial, los estados ya están adoptando medidas significativas para proporcionar a los niños los recursos financieros que necesitan para empezar a crear riqueza.  

En 2021, Connecticut y Washington D.C. aprobaron leyes que creaban los primeros programas de bonos bebé y el interés no hace más que crecer, con propuestas legislativas en al menos otros 9 estados.

Con una mayor concienciación y oportunidades los socios a nivel local están creando movimientos de base de familias que quieren este tipo de soluciones innovadoras de los sectores público y privado para abordar problemas históricamente insolubles, como la pobreza intergeneracional. 

En la encuesta nacional de familias latinas, el 81% de los padres y cuidadores apoyan que el gobierno establezca cuentas de ahorro para que los niños las utilicen en la edad adulta temprana para la jubilación, la universidad o la compra de una vivienda.


Image

Mediante políticas innovadoras apoyadas por como los bonos bebé, los Estados tienen la oportunidad de hacer una inversión histórica en los niños de sus estados, cerrando la brecha de riqueza racial y construyendo un futuro económico brillante. y construir un futuro económico brillante.   

Para más información sobre las soluciones propuestas por las familias latinas, visite el informe completo aquí: Informe Nacional Sobre las Familias Latinas 2023.