Signos y síntomas del autismo

A qué prestar atención y cómo obtener ayuda


Image

Descargo de responsabilidad: la información de este blog no tiene fines de diagnóstico.

¿Ha notado que el discurso y la conciencia sobre el autismo ha aumentado significativamente? Los padres y cuidadores han estado compartiendo sus historias, construyendo una comunidad y abogando por sus familias. A través de grupos como Autism Speaks, las familias pueden obtener más apoyo que nunca.

Aunque generalmente se puede diagnosticar a un niño con autismo cuando tiene dos o tres años, los signos pueden desarrollarse incluso antes. Debido a esto, Autism Speaks dice: "Una de las cosas más importantes que puede hacer como padre o cuidador es conocer los primeros signos del autismo y familiarizarse con los hitos del desarrollo que su hijo debería alcanzar".


Signos y Síntomas


Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que el autismo afecta hoy a 1 de cada 36 niños en los Estados Unidos. Pero primero, ¿qué es el trastorno del espectro autista? Autism Speaks define el autismo como "una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, el habla y la comunicación no verbal". Sabemos que el autismo se ve diferente para cada persona que lo padece y no todos tienen los mismos síntomas, pero hay algunos signos reveladores a los que debemos prestar atención.

Autism Speaks detalla que a los seis meses, un bebé con autismo demostrará pocas sonrisas o mínimas expresiones cálidas e interactivas. Es posible que tengan contacto visual limitado o ninguno con sus padres u otras personas. A los nueve meses, es posible que un niño ya no comparta sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales recíprocas. A los 12 meses, es posible que haya poco o ningún balbuceo, gestos interactivos como señalar, mostrar o alcanzar, y poca o ninguna respuesta a su nombre. A los 24 meses, es posible que tengan muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras.

Otros signos y síntomas incluyen:

  • Pérdida del habla, el balbuceo o las habilidades sociales previamente adquiridas.
  • Evita el contacto visual
  • Prefiere tiempo a solas
  • Problemas para comprender los sentimientos de los demás.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje y repetición constante de palabras o frases.
  • Comportamientos como aletear, mecerse, girar.
  • Dificultad para adaptarse a cambios menores en la rutina o el entorno.
  • Hiperfijación en un interés

Autism Speaks destaca que conocer esta información es esencial para el desarrollo de su hijo porque algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA) pueden necesitar "un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente independiente". La investigación de Autism Speaks muestra que "la intervención temprana conduce a resultados positivos en el futuro". Mantenerse alerta le dará a su hijo la mejor oportunidad posible de vivir una vida plena.

Gracias a una mayor concientización, y reducción del estigma han ayudado a diagnosticar el autismo antes. Tenga en cuenta que a menudo a las mujeres se les diagnostica el autismo más adelante en la vida debido a diferencias de comportamiento en comparación con los niños y los hombres jóvenes. Según el Instituto de Investigación del Autismo, "los hallazgos revelaron que alrededor de dos tercios de las mujeres fueron diagnosticadas antes de los 18 años". El diagnóstico temprano es clave, especialmente para las mujeres. El Instituto de Investigación del Autismo enfatiza que un diagnóstico a temprana edad se asocia con mejores resultados en la calidad de vida".


Recursos sobre el autismo


Si ha notado síntomas en su hijo o en usted mismo, existen muchos recursos para padres, cuidadores y personas con autismo. Recuerde, siempre es bueno hablar con su médico si nota estos signos en usted o en su hijo. Aquí hay algunos recursos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Healthy Children de la Academia American de Pediatría